El Presupuesto de Tesorería

presupuesto 1100x550

11 Oct El Presupuesto de Tesorería

 

Una de las principales consecuencias que a nivel empresarial ha traído la crisis económica de los últimos años fue un cambio de paradigma en la Dirección Financiera, cobrando mayor relevancia y reconocimiento la función del tesorero.

Dicha crisis impactó de forma directa en la financiación, en la gestión de la liquidez y en el riesgo de contrapartida entre otras, y esto ha permitido posicionar a la Dirección Financiera en los Consejos de Administración y que se ponga en valor el trabajo de los tesoreros, lo que lamentablemente no se ha traducido en una mayor inversión en esta área.

En este nuevo rol en el que se han encontrado los tesoreros, han cobrado especial importancia las nuevas necesidades de información a proporcionar. En concreto, surge la necesidad de ampliar el horizonte temporal de los informes con el fin de anticiparse en el proceso de toma de decisiones. En la actual situación, el acceso a financiación se ha restringido y el proceso de negociación con los bancos es más duro que antes, por lo que cuanto antes se pueda abordar este trámite, existe mayor probabilidad de obtener condiciones beneficiosas para la empresa.

Una de las herramientas que, en la actual coyuntura, puede apoyar a las empresas en el cumplimiento de sus objetivos estratégicos conociendo de antemano sus necesidades para lograrlos es el Presupuesto de Tesorería. Por desgracia, estudios recientes demuestran que 4 de cada 5 corporaciones pueden hacer previsiones con cierta precisión con un horizonte temporal superior a 2-3 meses. Uno de los principales motivos es, como hemos visto en el gráfico anterior, la falta de inversión en software específico para el área de Tesorería que facilite y automatice la obtención de estos datos.

 

Conozca a través de este e-book en qué consiste el Presupuesto de Tesorería y sus principales objetivos, así cómo una serie de interesantes recomendaciones a la hora de llevarlo a cabo.

 

 

Tags:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.