Bank Payment Order (BPO), la solución ágil para el comercio internacional

01 Jul Bank Payment Order (BPO), la solución ágil para el comercio internacional

 

Tenía que llegar. Era cuestión de tiempo. La consolidación de SWIFT como plataforma global de comunicación interbancaria va a conllevar la automatización de todos los procesos bancarios incluidos los derivados de la actividad comercial entre clientes y proveedores a nivel mundial. Seguramente usted ya sabe que se puede pagar y obtener información bancaria prácticamente en todos los bancos del mundo a través de SWIFT, pero si no conoce el BPO (Bank Payment Obligation) le recomiendo que siga hasta el final.

Hasta ahora, las soluciones para asegurar las operaciones de compra venta internacional se basaban en la gestión y tramitación de la documentación vinculada al movimiento de mercancías en operaciones como los créditos documentarios, cartas de crédito o de cuenta abierta. En ninguno de los casos se aseguraba al 100% o al cliente o al proveedor y las tramitaciones eran complejas, caras y tediosas. En un mundo digital era necesario agilizar las operaciones comerciales y por ello, la Cámara de Comercio Internacional (ICC) en colaboración con la Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication (SWIFT) crearon la Obligación Bancaria de Pago, basada en reglas de juego uniformes para esta nueva operación (URBPO 750).

Le resumo lo que debe usted conocer ya de las BPO:

  • Es un compromiso de pago irrevocable emitido desde el banco del cliente al banco del proveedor con una fecha de ejecución predeterminada, lo que garantiza al 100% al proveedor que va a cobrar si cumple con su parte. Además, al recibir el banco del proveedor garantías del cobro futuro es una fuente de financiación muy importante para este (incluso pre-embarque). Están reguladas por las llamadas reglas de Establecimiento.
  • Esto no exime que existan unas reglas de obligado cumplimiento sobre el envío y entrega de la mercancía para que la BPO sea efectiva al banco del proveedor, lo que garantiza (casi al 100%) la operación al cliente. Hay unas reglas mínimas llamadas de Exigibilidad siendo posible crear nuevas reglas particulares que satisfagan a ambas partes. Este control sobre el cumplimiento de la operación mejora también las opciones de financiación para el comprador.
  • Es un proceso electrónico que separa la parte económica de la documentación, lo que le da una agilidad extraordinaria y reduce enormemente los costes por evitar la participación de personal especializado y el coste de los seguros a la exportación, mejorando el circulante por el establecimiento de la fecha de cobro, los días de valor (en el día por MT940 o aprox. 3 días por transferencia ordinaria en vez de aprox. 10 días) y  porque agiliza además el despacho y, por tanto, la disposición de las mercancías para el cliente y porque el envío de documentación se realizará directamente entre proveedor y cliente.
  • Existen, dentro de la red Swift, aplicaciones que realizan la conciliación automáticas de las ordenes emitidas por el banco emisor y receptor (Norma ISO 20022 en xml) que verifican el cumplimiento de las reglas de Establecimiento y Exigibilidad y que es la que confirma el pago definitivo que se hará en fecha y forma y con menores comisiones siempre que no haya divergencias entre la información enviada por ambos bancos. La más conocida es TMA (Transaction Matching Application)
  • Aunque concebido para operaciones internacionales se puede usar para las nacionales.

En definitiva. Una herramienta complementaria a las actuales que recorta los tiempos y el expertise necesarios para hacer operaciones comerciales internacionales , que supone una nueva vía de financiación a clientes y proveedores, que mejora del circulante de las empresas implicadas y que facilitará que empresas con menos medios accedan a un mercado global.

Ahora sólo falta que los bancos iberoamericanos se pongan a trabajar en esto (En España sólo tenemos constancia de que La Caixa ya está haciendo pruebas), ya que se utiliza plenamente por la banca asiática (desde 2013) y parcialmente por la banca anglosajona debido, pienso, a que los nuestros siguen pensando que esto va reducir sus comisiones y no son capaces de ver que puede aumentar enormemente sus operaciones de financiación.

 

Autor: Miguel Torán, CEO de Professional Answer

Tags:
,
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.